Qué tipo de palabras clave existen Carlos Serna Perales Especialista en Marketing Digital

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Tal y como mencionábamos en el anterior artículo, las palabras clave o keywords que utilizaremos en nuestro sitio web pueden ser de tres tipos diferentes dependiendo de su concreción.

Cada una de ellas tiene una función y unas características diferentes, por lo que no dejes de lado ninguna a la hora de desarrollar tu sitio web.

A continuación detallamos las características de cada una de ellas:

1. Palabras clave genéricas

Estas palabras clave son las más simples a la hora de elaborar nuestro contenido. Generalmente están formadas por una sola palabra que se caracteriza por contar con un gran volumen de búsquedas.

Este gran volumen podría dar lugar a un interesante flujo de tráfico a tu sitio web. Sin embargo, éstas son las palabras clave en las que encontrarás más competencia, por lo que posicionar bien una página web será muy complicado.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las búsquedas que se realizan con este tipo de palabras clave están enfocadas principalmente a buscar información, por lo que serán muy pocas las ventas que conseguirás.

Un ejemplo de este tipo de palabras clave sería «Zapato». Como se puede observar, se trata de una palabra genérica que representa un producto o servicio concreto que apenas nos da información acerca de lo que busca el usuario. 

Es muy probable que este usuario esté buscando diferentes tipos de calzado entre los que elegir para su futura compra.

2. Palabras clave de medio alcance o medium tail.

En esta ocasión nos encontramos ante un conjunto de palabras que se caracteriza por tener un volumen de búsquedas menor al de las palabras clave genéricas. El punto fuerte de estas palabras clave es el equilibrio entre la competencia existente y el volumen de búsquedas, es decir, cuenta con menos competencia que las genéricas.

Con estas palabras clave podrás atraer a personas que tienen ya una idea genérica sobre lo que están buscando y tratan de encontrar alternativas a su deseo. Se trata de potenciales clientes para el producto que estamos ofertando y ellos están buscando, por lo que debemos ofrecerle un contenido específico que llame su atención.

Para continuar con el ejemplo anterior, un caso de medium tail puede ser el de «zapato de hombre».

Como se puede deducir de esta palabra clave, el usuario ha excluido de su búsqueda el calzado de mujer. 

Es muy probable que el usuario esté realizando esta búsqueda para encontrar un tipo de calzado concreto que se adapte a sus necesidades, pudiendo escoger entre unas chanclas, unas sandalias, unas botas, unas zapatillas deportivas…

3. Palabras clave concretas o long tail

Estas keywords se caracterizan por su gran concreción a la hora de realizar la búsqueda. De esta descripción tan grande del producto o servicio se extrae la gran intención del usuario por acceder al mismo y adquirirlo.

Estas palabras clave se caracterizan por tener un pequeño volumen de búsquedas y una baja competencia, lo que puede suponer un seguro de venta para el público objetivo al que nos dirigimos.

 

Para terminar de desarrollar el ejemplo de los zapatos, un claro ejemplo de palabra clave long tail sería el de «zapato de traje para hombre» o «comprar zapato de traje negro». Aquí ya se aprecia una descripción muy cercana del producto buscado. 

En este sentido, el usuario ya tiene claro qué producto busca y ahora tendrá en cuenta los diferentes factores que condicionarán su decisión de compra. Por lo tanto, debemos llamar su atención con información muy clara y concisa para evitar que acabe en otro sitio web.

Ahora que ya sabes qué tipos de keywords o palabras clave existen, ¿estás preparado para elegir las mejores para tu sitio web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *